B. Cápsula endoscópica

 

En la actualidad la enterografía /enteroclisis de RM o TC es considerada la técnica de imagen con mayor exactitud diagnóstica para detectar afectación de intestino delgado en la EC, incluidas las complicaciones extramurales (consenso ECCO 2008). (Atlas de enteroresonancia) La endoscopia con cápsula de intestino delgado debe reservarse para los pacientes con una sospecha clínica elevada de EC a pesar del resultado negativo de las exploraciones de ileocolonoscopia y otras técnicas de imagen.

 

Figura 1. Imagen de cápsula endoscópica. No se observan alteraciones mucosas en intestino delgado. Un resultado normal en la exploración de endoscopia de intestino delgado por capsula tiene un valor predictivo negativo muy alto, y descarta prácticamente la EC de intestino delgado.
 

Las lesiones asociadas a la EC que se describen en la endoscopia con capsula deberán ser definidas de manera más precisa, de hecho más del 10% de los individuos sanos muestran erosiones en intestino delgado y una alta proporción de pacientes en tratamiento con AINES (hasta un 70% en algunos estudios) presentan erosiones en la exploración de intestino delgado por capsula endoscópica.

 

Figura 2. Imagen de capsula endoscópica: Erosiones aftoides observadas en distintos segmentos de intestino delgado en paciente con EC conocida. Las erosiones son similares a las observadas en pacientes en tratamiento con AINES.
 

 
atlas_Capsula_fig1b
Imágenes de capsula endoscópica.
En un paciente con EC conocida las lesiones más habituales encontradas en el estudio de capsula endoscópica son aftas, erosiones, úlceras (lineales, serpiginosas o profundas) y áreas de estenosis.

 

En pacientes con EC con afectación de intestino delgado, antes de utilizar una exploración de capsula endoscópica es necesario descartar la presencia de estenosis dada la posibilidad de retención y obstrucción secundaria, mediante la realización de una técnica de imagen generalmente por RM o TC o mediante la realización previa de una capsula de prueba de permeabilidad (patency).

 

Figura 3. Paciente con EC intervenida con recurrencia clínica precoz tras la intervención. En el estudio por capsula se observan ulceraciones longitudinales o irregulares en ileon distal que condicionan una estenosis parcial de la luz. La capsula inicialmente enlentece su recorrido en esta zona aunque consigue franquearla. En casos de estenosis más marcada puede quedar retenida y causar obstrucción secundaria.
 

 

Figura 3Bis. EC con afectación ileal severa: úlceras estrelladas amplias y afectación inflamatoria con estenosis secundaria y dificultad de franqueo por la capsula
 

Aunque las posibilidades de utilización de la capsula endoscópica en la EC son amplias (determinación de extensión y gravedad de las lesiones, recurrencia postoperatoria, valoración de la cicatrización de la mucosa), en la práctica clínica son limitadas. La necesidad previa de descartar estenosis y la aparición de técnicas radiológicas de gran sensibilidad que aportan información global de la enfermedad (afectación luminal y extraluminal) condiciona sus indicaciones.

 

Figura 4. Estudio de cápsula endoscópica de paciente con EC de afectación ileal. Se observan ulceraciones longitudinales confluyentes sobre una mucosa eritematosa. Al tratarse de una forma inflamatoria en un paciente con diagnóstico reciente no se observa rigidez ni dificultad de la motilidad en la zona afectada.
 

 

Figura 5: Paciente intervenido por EC con recurrencia clínica precoz. En estudio de capsula endoscópica se observa afectación extensa con ulceraciones amplias en ileon terminal compatible con recurrencia grado i4 de Rutgeers. Se observa paso de la capsula a través de anastomosis ileocólica. (Caso clínico 5)
 

 

Figura 6. Imagen de capsula endoscópica en paciente con recurrencia postquirúrgica precoz. Se observa una úlcera amplia a nivel de neo-ileon y 2-3 ulceraciones menos llamativos, compatible con recurrencia i2.

 
 

PÁGINA ANTERIOR: << A.5. Colitis ulcerosa
PÁGINA SIGUIENTE: >> C. Enteroscopia
ÍNDICE COMPLETO: << Volver al Índice Endoinflamatoria

 
 

Share This