Caso Clínico 1. Crohn: localización ileal

 

BROTE GRAVE TRAS PÉRDIDA DE EFECTO A AZATIOPRINA.
INDUCCIÓN REMISIÓN CON ADALIMUMAB.
DIAGNOSTICO/SEGUIMIENTO ILEOSCOPIA-ENTERORESONANCIA

Paciente de 22 años con enfermedad de crohn con afectación ileal diagnosticada hace 1 año.  

En tratamiento de mantenimiento con Azatioprina a dosis de 2,5 mg/kg desde hace 8 meses. En el último mes presenta empeoramiento progresivo de su estado general con dolor abdominal, aumento del número de deposiciones (8dp/día en el momento actual), cansancio y pérdida de peso.

 

Figura 1. Se realiza ileocolonoscopia observando enfermedad ileal con afectación inflamatoria predominante y desarrollo de estenosis. Signos de actividad inflamatoria: edema, engrosamiento mucoso, úlceras serpiginosas, nódulos. Presencia de estenosis anular ulcerada no franqueable que impide continuar con la ileoscopia.
 

Con el fín de valorar correctamente la extensión y la gravedad de las lesiones ileales se realiza exploración de enteroresonancia.

 

Video MRE 1. Afectación severa inflamatoria afectando a 40 cms de ileon terminal con estenosis parcial de la luz. Datos de actividad en enteroresonancia moderada-grave. (Utilidades: evaluación de actividad por MRE)
 

Al tratarse de un brote grave en un paciente con pérdida de efecto a azatioprina se opta por iniciar tratamiento con Adalimumab con respuesta precoz al mismo y desaparición completa de los síntomas al mes del tratamiento. Se realiza control endoscópico a los 6 meses observando desaparición de la actividad inflamatoria, continuándose el tratamieto con Adalimumab en monoterapia.

 

Figura 2. Ileoscopia, control post-tto: se observa curación mucosa con un ileon de calibre adecuado con buen peristaltismo y motilidad. En la porción de estenosis ulcerada previa se observan cicatrices en la zona que se franquea sin dificultad.
 

 
casos_1_Crohnileal_caso1_fig3
Figura 3. Imágenes endoscópicas del caso antes del tratamiento con Adalimumab, a los 6 meses y al año. Correlación con imágenes de enteroresonancia.

 
 

PÁGINA ANTERIOR: << Casos Clínicos
PÁGINA SIGUIENTE: >> Caso 2. Crohn: Localización estenosante ileal corticorrefractaria
ÍNDICE COMPLETO: << Volver al Índice Endoinflamatoria

 
 

Share This