Caso Clínico 2. Crohn: Localización estenosante ileal corticorrefractaria

 

INDUCCION DE REMISION CON INFLIXIMAB.
DIAGNOSTICO SEGUIMIENTO ILEOSCOPIA/ENTERORESONANCIA

Niña de 13 años que presenta desde hace 2 meses episodios de dolor abdominal, vómitos y alteración del ritmo intestinal alternando periodos de estreñimiento y distensión abdominal con otros de diarrea líquida. La sintomatología se acompaña de astenia y pérdida de peso. Analíticamente se observa anemia ferropénica leve con hipoalbuminemia y aumento de los reactantes de fase aguda (PCR, VSG).

 

Figura 1. Ileocolonoscopia. Afectación ileal con ulceraciones profundas y zonas de mucosa respetada condicionando un aspecto en empedrado con estenosis parcial de la luz.
 

El estudio se completa con enteroresonancia apreciando afectación de los 30 cms distales de ileon con engrosamiento de pared, estenosis y realce inflamatorio con datos de moderada-severa actividad.

Dada la presencia de factores de agresividad al diagnóstico, se decide tratamiento inicial combinando corticoides y azatioprina, con respuesta inicial adecuada. Al iniciar el descenso de corticoides se observa recurrencia clínica precoz decidiéndose tratamiento de inducción con Infliximab asociado a azatioprina con rápida resolución sintomática y recuperación de su ritmo de vida habitual. Al año la paciente continua en remisión clínica.

 

Figura 2. Control ileoscópico: Desaparición de lesiones ulceradas y engrosamiento mucoso. Lesiones nodulares compatible con hiperplasia nodular en la zona ileal más cercana a valvula.
 

Tras el tratamiento se realizan controles de enterorresonancia a los 6 y 12 meses observando remisión progresiva de la actividad inflamatoria.

 
casos_1_Crohnileal_caso2_fig3
Figura 3.

 
 

PÁGINA ANTERIOR: << Caso 1. Crohn: localización ileal
PÁGINA SIGUIENTE: >> Caso 3. Crohn: Localización cólica
ÍNDICE COMPLETO: << Volver al Índice Endoinflamatoria

 
 
 

Share This