Caso Clínico 3. Crohn: Localización cólica

 

ESTENOSIS CÓLICA INFLAMATORIA.
TRATAMIENTO CON ADALIMUMAB

Paciente de 59 años, fumadora, diagnosticada de EC afectación ileocólica hace 4 años. Estable en tratamiento de mantenimiento con Azatioprina. Clinicamente sólo refiere episodios autolimitados y leves de dolor abdominal, observándose en analíticas de control incremento mantenido de PCR con niveles de 20 mg/l. por lo que se decide realizar colonoscopia.

 

Figura 1. Normalidad mucosa hasta alcanzar transverso distal donde se observa una estenosis no franqueable con el endoscopio. Se aprecian lesiones nodulares, con aspecto en empedrado. Ulceraciones superficiales adyacentes a la estenosis con engrosamiento transmural y arrastre en bloque de toda la zona a la toma de biopsias.
 

El resultado histológico de las muestras obtenidas se informa como enfermedad de Crohn con cambios inflamatorios agudos y crónicos. Se realiza enterorresonancia que describe la estenosis de aspecto inflamatorio con índice de actividad alto. Se decide de acuerdo con la paciente tratamiento con Adalimumab desapareciendo la sintomatología y normalizándose la analítica. Se realiza control endoscópico a los 6 meses de tratamiento.

 

Figura 2. Disminución del grado de estenosis de la zona permitiendo su franqueo y alcanzando ciego sin dificultad. En retirada desde ciego al llegar a la zona de afectación se sigue observando lesiones nodulares aunque en menor número y con menor engrosamiento, disminución del grado de estenosis y del componente inflamatorio transmural.

 
 

PÁGINA ANTERIOR: << Caso 2. Crohn: Localización estenosante ileal corticorrefractaria
PÁGINA SIGUIENTE: >> Caso 4. Recurrencia postquirúrgica con desarrollo de estenosis
ÍNDICE COMPLETO: << Volver al Índice Endoinflamatoria

 
 

Share This