Caso Clínico 4. Recurrencia postquirúrgica con desarrollo de estenosis

 

VALORACIÓN ACTIVIDAD INFLAMATORIA ESTENOSIS POR ENTERORESONANCIA

Paciente de 42 años intervenida por EC hace 4 años sin haber realizado controles clínicos. Acude por cuadro de dolor abdominal y distensión de repetición desde hace 2-3 meses. Analítica: Anemia ferropenica leve y aumento de PCR.

 

Figura 1. Se realiza colonoscopia hasta alcanzar anastomosis ileocólica que aparece muy estenosada con engrosamiento de aspecto inflamatorio y ulceración de la anastomosis. La evaluación es incompleta por lo que se realiza enteroresonancia para completar estudio. (Referencias 3 y 4)
 

 

Figura 2. Se aprecia afectación estenosante larga con importante componente inflamatorio desde la zona de anastomosis extendiéndose por neoileon aproximadamente 20 cms. Afectación segmentaria de aspecto inflamatorio en ileon terminal.
 

Dado el grado de afectación inflamatoria de la estenosis y el antecedente de cirugía previa se instaura tratamiento con anti-TNF.

 

Figura 3. Control de enteroresonancia a los 3 meses de tratamiento. Mejoría de parámetros inflamatorios con incremento de la movilidad y del calibre de la luz de la zona afectada.

 
 

PÁGINA ANTERIOR: << Caso 3. Crohn: Localización cólica
PÁGINA SIGUIENTE: >> Caso 5. Cápsula endoscópica. Crohn ileal estenosante
ÍNDICE COMPLETO: << Volver al Índice Endoinflamatoria

 
 

Share This