Caso 6. Colitis ulcerosa izquierda

 

TRATAMIENTO TOPICO CON ENEMAS DE MESALAZINA

Paciente diagnosticado de colitis ulcerosa izquierda hace 10 años. Inicialmente tratado con mesalazina oral y tópica no consiguiendo remisión clínica mantenida y precisando corticoides con frecuencia por lo que se inició tratamiento con Azatioprina. Presenta cierta mejoría clínica con respuesta parcial aunque endoscópicamente sigue presentando afectación endoscópica izquierda con ulceras largas y de cierta profundidad.

 

Figura 1
 

Dada la presencia de afectación izquierda severa, se insiste en la importancia de la mesalazina tópica asociada consiguiendo la colaboración del paciente en su cumplimiento. Al mes de la realización adecuada de la medicación tópica se observa clara mejoría endoscópica.

 

Figura 2. Cicatrización mucosa de la mayoría de las lesiones ulcerosas previas persistiento un segmento anular distal con afectación inflamatoria.
 

Tras comprobar el efecto del medicamento clínica y endoscópicamente el paciente incrementa la adherencia al tratamiento tópico reconociendo el mal cumplimiento inicial. La medicación tópica en combinación o no con otras medicaciones puede ser muy eficaz en el manejo de la colitis ulcerosa izquierda aunque hay que asegurarse de la adherencia del paciente al tratamiento.

 
 

PÁGINA ANTERIOR: << Caso 5. Cápsula endoscópica. Crohn ileal estenosante
PÁGINA SIGUIENTE: >> Caso 7. Colitis ulcerosa de larga evolución con inflamación endoscópico-histológica mantenida
ÍNDICE COMPLETO: << Volver al Índice Endoinflamatoria

 
 

Share This