Caso Clínico 7. Colitis ulcerosa de larga evolución con inflamación endoscópico-histológica mantenida

 

CORTICODEPENDENCIA. PERDIDA DE EFECTO A AZATIOPRINA.
CICATRIZACIÓN MUCOSA CON INFLIXIMAB.
DESARROLLO DE LESION POLIPOIDEA CON DISPLASIA

Paciente de 27 años diagnosticada hace 10 de pancolitis ulcerosa. Estable clínicamente y en mantenimiento con Azatioprina (2.5 mg/kg) desde hace más de 3 años. En las últimas revisiones refiere encontrarse peor, incrementando el número de deposiciones con sangre, con astenia y pérdida de apetito. Analíticamente se objetiva anemia ferropénica leve y aumento de PCR.

 

Figura 1. Colonoscopia: Pancolitis ulcerosa. Afectación endoscópica grave. Afectación continua con úlceras longitudinales amplias confluyentes que al progresar en sentido proximal presentan cierta profundidad, edema y friabilidad mucosa.
 

Se inicia tratamiento con Infliximab con muy buena respuesta clínico-analítica, continuándose con un mantenimiento cada 8s. Al año la paciente se encuentra en remisión clínica realizándose control endoscópico.

 

Figura 2. Colonoscopia: Se observa cicatrización de la mucosa con desaparición de úlceras previas. Colon rectificado alcanzando ciego a 60 cms. En ciego se aprecia lesión polipoidea de aproximadamente 2 cms que se biopsia para estudio histológico con resultado de mucosa con inflamación aguda y crónica con lesiones de displasia epitelial leve.
 

El tiempo de duración de la colitis ulcerosa incrementa la posibilidad de desarrollo de lesiones displasicas y neoplasia asociada a colitis ulcerosa. La afectación endoscópica con inflamación histológica mantenida, el colon rectificado y corto, las lesiones pseudopolipoideas o las estenosis incrementan la posibilidad de desarrollo de este tipo de lesiones.

 

Figura 3. Colonoscopia: La resección endoscópica y el seguimiento endoscópico posterior es la opción terapeútica aconsejada actualmente para lesiones polipoides con displasia leve que son resecables en su totalidad.

 
 

PÁGINA ANTERIOR: << Caso 6. Colitis ulcerosa izquierda
PÁGINA SIGUIENTE: >> Caso 8. Colitis ulcerosa
ÍNDICE COMPLETO: << Volver al Índice Endoinflamatoria

 
 

Share This