A.4. Enfermedad de Crohn: recurrencia postquirúrgica

 

Hasta un 80% de los pacientes con Enfermedad de Crohn van a precisar una intervención quirúrgica a lo largo de su vida por complicaciones estenosantes o fistulizantes de la misma. La recurrencia post-quirúrgica generalmente a nivel de la anastomosis es frecuente, apreciando recurrencia endoscópica en un 70% de los pacientes al año de la intervención. La severidad de la recurrencia endoscópica está relacionada con el desarrollo precoz de recurrencia clínica y necesidad de nueva cirugía. Actualmente está protocolizada la revisión endoscópica postquirúrgica entre los 6 y 12 meses de la intervención con el fin de detectar recurrencias precoces e instaurar el tratamiento más adecuado.

 

Figura 1. Paciente con EC ileocólica estenosante que requirió cirugía. Recurrencia clínica precoz post-cirugía. Colonoscopia: anastomosis ileocólica con ulceraciones superficiales que se franquea sin dificultad observando úlceras amplias de bordes geométricos extendidas por el neo-ileon compatible con recurrencia endoscópica grado i4 de Rutgeerts.
 

En la zona de la anastomosis quirúrgica es frecuente encontrar ulceraciones y hasta cierto grado de estenosis relacionado en ocasiones con la propia cirugía y no con recurrencia de la enfermedad. Para la valoración correcta de la recurrencia es aconsejable explorar la anastomosis y el asa ileal.

 

Figura 2. Anastomosis ileocolica termino-lateral. Se observan ulceraciones superficiales en el bolsón o remanente quirúrgico. En el asa ileal únicamente se observa alguna erosión aftoide ocasional. Datos endoscópicos compatibles con recurrencia leve grado i2 de Rutgeers. La exploración incorrecta del asa ileal podría condicionar una sobrevaloración de estas lesiones.
 

En ocasiones la existencia de estenosis a nivel de la anastomosis no permite su franqueo y la correcta evaluación de la recurrencia.

 

Figura 3. Estenosis post-quirúrgica de la anastomosis ileocolica en un paciente con EC. Aparentemente sólo está afectada la anastomosis pero la evaluación de la recurrencia es incompleta.
 

 

Figura 4. Paciente intervenido por EC con estenosis ulcerada de la anastomosis ileocólica.
 

 

Figura 5. El estudio se completa mediante enteroresonancia, que demuestra datos de inflamación moderada aunque limitada propiamente a la anastomosis quirúrgica.
 

En pacientes intervenidos por EC es frecuente apreciar estenosis de la anastomosis no franqueable con el endoscopio. La utilización de técnicas complementarias completa el estudio facilitando la correcta valoración del paciente y la elección de tratamiento. (Referencias 3 y 4. Caso clínico 4)

El estudio de intestino delgado mediante capsula endoscópica permite la valoración de recurrencia postquirúrgica . (Caso clínico número 5). En la práctica clínica habitual, la necesidad de descartar estenosis y la aparición de las nuevas técnicas radiológicas de estudio de ID limitan su utilización. (Atlas de Resonancia)

 
 

PÁGINA ANTERIOR: << A.3. Enfermedad de Crohn: localización cólica
PÁGINA SIGUIENTE: >> A.5. Colitis ulcerosa
ÍNDICE COMPLETO: << Volver al Índice Endoinflamatoria

 
 

Share This